Caso de Éxito: Proyecto de Capacitación Online en Dependencia de Gobierno
En 2009, la dependencia de gobierno tenía la necesidad de capacitar a más de 3,000 empleados en “Capacidades Técnicas Transversales”, con el propósito de evaluación para fines de Permanencia.
SITUACIÓN / NECESIDAD:
En 2009, la dependencia de gobierno tenía la necesidad de capacitar a más de 3,000 empleados en “Capacidades Técnicas Transversales”, con el propósito de evaluación para fines de Permanencia. En años anteriores la dependiencia había atendido este requerimiento a través de diferentes proveedores, sin embargo la experiencia de servicio para los usuarios y coordinadores del proceso se había quedado por debajo de las expectativas ya que entre otros problemas y quejas del personal estaban las siguientes:
- Desarrollo de contenido pobre
- Poca interactividad
- Limitada variedad de ejercicios de aprendizaje
- Problemas técnicos de conexión
- Falta de orientación y tutoría
- Recepción masiva de quejas y preguntas en el área de Capacitación
Acciones implementadas
ACCIONES IMPLEMENTADAS RESULTADOS Desarrollo de contenido pobre Poca interactividad Limitada variedad de ejercicios de aprendizaje Problemas técnicos de conexión Falta de orientación y tutoría Recepción masiva de quejas y preguntas en el área de Capacitación Se diseñaron cursos online con un enfoque de competencias y orientados a la realidad de la dependencia. Aunque los contenidos temáticos eran transversales, se trabajó con expertos de la misma organización para tener un producto Ad hoc a la Institución. Los cursos online tenían mayor interactividad, contaban con ejercicios para fortalecer el aprendizaje y evaluaciones parciales con retroalimentación al alumno. Se estableció un centro telefónico de atención y orientación a usuarios.
Resultados
La implementación de las acciones antes descritas se tradujo en los siguientes resultados:
- 3,000 servidores públicos, acreditados y certificados
- 95% de satisfacción de los usuarios
- Reconocimiento del área de Capacitación
- Reconocimiento de la Oficialia Mayor como un proyecto innovador por el diseño Ad hoc y por el Centro de Atención a Usuarios