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Inteligencia social

La Inteligencia Social - Factor de Éxito

Aunque existen diferentes definiciones de lo que es Inteligencia Social, todas tienen en común la habilidad de tener relaciones armoniosas en un contexto personal y/o profesional. Sin embargo, en un contexto laboral o de negocios la Inteligencia Social va más allá de tener relaciones armoniosas. La dinámica de las organizaciones implica tener interacción regular o frecuente con personas que no necesariamente comparten nuestros gustos o intereses y en algunos casos los intereses son totalmente diferentes u opuestos por lo que el tener la habilidad de tener relaciones armoniosas y encontrar puntos de acuerdo marca una diferencia con quienes no tienen esta habilidad. La Inteligencia Social es tener la habilidad de crear, desarrollar, mantener y capitalizar relaciones exitosas en diferentes entornos, situaciones y contextos. Como competencia implica el desarrollar habilidades de amabilidad, cortesía, respeto, apertura a la diversidad e inclusión, manejo de conflictos, trabajo en equipo, reconocimiento de logros y contribuciones ajenas, gratitud, reciprocidad y el saber hacer networking.

Gran parte del éxito personal y profesional depende de las habilidades sociales. Quienes tienen habilidades sociales desarrolladas generalmente tienen mejores resultados ya que saben capitalizar estas habilidades para superar obstáculos, buscar y conseguir el apoyo necesario de terceras personas para generar resultados y lograr objetivos.

La carencia de habilidades sociales no solo se traduce en la ausencia de éxito profesional y resultados positivos, sino que puede tener un impacto negativo. En las empresas se generan proyectos fallidos, se daña la relación con clientes y proveedores y se generan problemas entre áreas por la carencia de habilidades sociales.

Una Competencia con alta demanda presente y futura

La Inteligencia Social es y seguirá siendo una de las competencias requeridas para ser competitivo en el mercado laboral. De acuerdo al estudio denominado Future Work Skills 2020 (1) desarrollado por el Institute for the Future, la Inteligencia Social es una de las 10 competencias que deberán poseer los profesionales en el 2020. Por otro lado el World Economic Forum en su reporte The Future of JobsEmployment, Skills, and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution (2) hace énfasis en que las habilidades técnicas necesitaran ser complementadas con fuertes habilidades sociales y de colaboración.

Hoy en día existen posiciones vacantes de empresas que entre sus requerimientos destaca el requisito de las habilidades sociales como parte de las competencias actitudinales requeridas por la posición. Anteriormente estas habilidades se consideraban críticas solo para posiciones de contacto con clientes externos como Ventas y Servicio a Clientes, sin embargo la realidad es que esta Competencia es crítica para todas las áreas y funciones de una empresa.

El desarrollar esta competencia garantiza mantenerse competitivo en nuestro puesto actual y a la hora de buscar nuevas oportunidades.

 

  1. Davies, A., Fidler, D., & Gorbis, M. (2011). Future Work Skills 2020. Recuperado de http://www.iftf.org/uploads/media/SR-1382A_UPRI_future_work_skills_sm.pdf
  2. Till, A, L., Ratcheva, V., & Zahidi,S. (2016). The Future of Jobs – Employment, Skills, and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf