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Habilidades más Valoradas y de Mayor Demanda en 2020

El inicio de año viene acompañado de propósitos, planes y objetivos personales y profesionales, estos últimos generalmente orientados a buscar cambios y mejoras a nivel individual o en nuestros equipos de trabajo por lo que considero oportuno y de utilidad compartir las habilidades más valoradas y de mayor demanda en 2020 de acuerdo con investigaciones del Foro Económico Mundial y del Institute for the Future.

Foro Económico Mundial

De acuerdo con el Foro Económico Mundial en su reporte denominado The Future of Jobs – Employment, Skills, and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution, las habilidades requeridas para el año 2020 son las siguientes:

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personas
  5. Coordinación con otros
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación al Servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

Para el desarrollo de esta investigación y reporte, el Foro Económico Mundial recibió el apoyo de empresas de primer nivel como Adecco, Coca-Cola, LinkedIn, Manpower, Mercer, Microsoft, SAP, Siemens, Uber, entre otras.

Institute for the Future

Por otro lado, el Institute for the Future en su reporte denominado Future Work Skills 2020 identifica las siguientes 10 habilidades críticas para ser exitoso en el terreno laboral:

  1. Creación de Sentido
  2. Inteligencia Social
  3. Pensamiento Creativo y Adaptativo
  4. Competencia Multicultural
  5. Pensamiento Computacional
  6. Alfabetización en New-Media
  7. Transdisciplinariedad
  8. Mentalidad de Diseño
  9. Gestión de Carga Cognitiva
  10. Colaboración Virtual

Para el desarrollo de este proyecto el Institute for the Future recibió la colaboración de empresas como IBM, Procter & Gamble & Walt Disney Company.

Como se complementan las habilidades del Foro Económico Mundial y las del Institute for the Future

Ambos reportes son muy profesionales en su metodología y algunas habilidades solo cambian en el nombre asignado, aunque su descripción es similar. Consolidando ambos listados, podríamos identificar las siguientes habilidades y dividirlas según su naturaleza en habilidades blandas o duras.

    Habilidades Blandas

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personas
  5. Coordinación con otros
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Negociación
  9. Flexibilidad cognitiva
  10. Habilidades Duras o Técnicas

  11. Orientación al Servicio
  12. Pensamiento computacional
  13. Alfabetización en New-Media
  14. Transdisciplinariedad
  15. Colaboración virtual

Las habilidades duras o técnicas se refieren a la habilidad para realizar una tarea específica, y las habilidades blandas se refieren a la forma que se realizan: es decir la forma en como nos adaptamos, colaboramos y resolvemos problemas. Por otro lado, estas habilidades son transversales, es decir son requeridas para la mayoría de las funciones organizacionales.

Implicaciones y Recomendaciones para las Empresas e Individuos

Las unidades de Recursos Humanos y particularmente quienes tienen la responsabilidad de las funciones de atracción y desarrollo de talento podrían poner un mayor énfasis en identificar y desarrollar habilidades de resolución de problemas y capacidad de análisis; Integrar a sus programas de Capacitación el desarrollo de habilidades de Inteligencia Emocional, Pensamiento Computacional, y Alfabetización en New-Media así como incorporar programas de entrenamiento cruzado para desarrollar la habilidad de Transdisciplinariedad; Mantener y reforzar capacitación en habilidades de Liderazgo, Trabajo en Equipo, Comunicación y Negociación. Por otro lado, los líderes como expertos de sus áreas, identificar las necesidades de sus equipos de trabajo y hacer sinergia con Recursos Humanos.

Los individuos considerar el hacer un ejercicio de auto evaluación de sus habilidades, buscar de forma proactiva desarrollar y fortalecer habilidades requeridas en sus funciones actuales contemplando un horizonte de mediano y largo plazo. Quienes tienen la fortuna de estar empleados aprovechar al máximo los recursos de capacitación existentes en sus empresas y buscar programas de entrenamiento cruzado para desarrollar capacidades en otras áreas de sus organizaciones. Quienes están en busca de empleo aprovechar el tiempo y trabajar en aquellas habilidades requeridas para su futuro puesto de trabajo.