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e-LEARNING Y SUS VENTAJAS

¿Qué es?

Traducido literalmente e-Learning quiere decir aprendizaje electrónico y como su nombre lo indica es un método de aprendizaje o enseñanza apoyado en la tecnología. A diferencia de los procesos de enseñanza tradicionales los cuales se administran en un aula y con la presencia física de alumnos y profesores o instructores, el e-Learning se administra a través de un equipo de cómputo, tableta o teléfono inteligente y con la presencia virtual de los alumnos y profesores o tutores.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las principales ventajas son las siguientes:

  • Flexibilidad: Se puede tener acceso a los cursos en cualquier lugar y momento y las veces que sea necesario.
  • Alcance: Se puede capacitar a un número ilimitado de alumnos ubicados en diferentes puntos geográficos.
  • Oportunidad: Se puede tener la capacitación en el momento oportuno y es de gran utilidad cuando existe urgencia de entregar contenidos actualizados.
  • Retención: Hay más retención de los contenidos por parte de los alumnos y las lecciones se pueden repetir las veces necesarias para tener un mejor entendimiento.
  • Estandarización: Los contenidos son los mismos para todos los participantes por lo que no existe riesgo de tener variaciones en información derivadas de diferentes instructores o incluso del mismo instructor.
  • Inversión: La inversión es menor ya que los cursos se desarrollan una sola vez y se pueden usar múltiples veces.
  • Costos: Se reducen costos de logística (viaje y salas de capacitación) normalmente requeridos en la capacitación presencial

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¿Cómo funciona?

El proceso e-Learning está compuesto por las siguientes actividades:

  1. Desarrollo de contenidos: Los expertos en la materia desarrollan los contenidos para los diferentes módulos o lecciones.
  2. Diseño Instruccional: Un profesional en pedagogía analiza los contenidos y a partir de los mismos diseña el formato instruccional que describe contenidos para modalidad e-Learning, actividades de reforzamiento, interactividad y evaluaciones para alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos.
  3. Diseño gráfico: El diseñador gráfico toma como referencia el diseño instruccional a partir del cual diseña la imagen visual del curso apoyado en multimedia – textos, imágenes, gráficos, audios, videos, blogs, etc.
  4. Producción online: Una vez conformado el curso en su versión e-Learning, se comprime y empaqueta siguiendo estándares y criterios para contenido educativo digital. El estándar más común es SCORM (Shareable Content Object Reference Model).
  5. Carga en LMS: Los archivos electrónicos del curso se cargan en una plataforma de gestión de aprendizaje comúnmente denominada LMS (Learning Management System). En esta misma plataforma se inscribe a los alumnos que van a tomar el curso y también se definen y dan de alta los criterios de aprobación.
  6. Impartición: Una vez cargado el curso y dados de alta los alumnos o participantes, estos últimos pueden tomar el curso en línea en el lugar y momento más conveniente para ellos.
  7. Tutoría: En determinados casos y dependiendo del tipo de curso, los alumnos o participantes tienen acceso a asesoría y retroalimentación por parte de un tutor en línea.
  8. Administración y seguimiento: A través de la plataforma LMS, el administrador del curso puede monitorear el avance y estatus de cada alumno o participante y también conocer los resultados de las evaluaciones. A partir de estos resultados se puede medir el desempeño del curso y alumnos y generar planes de acción.

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